viernes, 8 de octubre de 2010

10/8 SAGE Blog. Gestión empresarial para el autónomo y la pyme

     
    SAGE Blog. Gestión empresarial para el autónomo y la pyme    
   
Boletines internos de información ¿Realmente merece la pena gastar recursos en ellos?
October 8, 2010 at 8:00 AM
 

News

En muchos negocios y asociaciones de empresarios es habitual la práctica de confeccionar boletines informativos y ponerlos a disposición de los trabajadores o clientes, vía email o directamente publicados en alguna web o intranet. Hay quien se limita a recopilar información de diferentes medios y otros, además, la incluyen de elaboración propia. De la calidad del contenido, dependerá la utilidad que pueda tener un boletín para los destinatarios.

La diferencia de un boletín útil y otro que no lo es, es fácil de detectar. Si la gente ni se molesta en leerlo, cosa que pasa en más casos de los que muchos responsables de comunicación se imaginan, mal asunto. Hoy en día es muy fácil poner en circulación información a través de un blog, una web, email marketing,… Y también de obtener un feedback del resultado, no lo olvidemos. Pero ¿Qué cosas debemos evitar y qué no puede faltar en nuestros boletines?

Detalles que no pueden fallar en un boletín

  • El contenido debe aportar valor al lector: Para que lo lea alguien con interés, es preciso que el contenido tenga al menos un mínimo de calidad. Si se va a escribir o a recopilar información de un tema que no se domina, mejor si se cuenta con la ayuda de algún experto en la materia. Preguntar a la gente no es mala idea.
  • Orientación al destinatario: Todo el contenido del boletín debe adaptarse a quien lo va a leer. Usar un lenguaje demasiado técnico cuando va dirigido a personas sin la formación específica o, al contrario, términos demasiado llanos cuando se espera algo más concreto, sin duda dará al traste con la mejor intención de comunicar algo.
  • Formato atractivo y fácil de leer: Si se presenta la información de manera clara y con un toque llamativo, despertará el interés de los lectores más fácilmente que una publicación sosa y mal presentada. Incluso aunque el contenido sea fantástico. La primera impresión es la que cuenta.
  • Cumplir con la periodicidad pactada: Si sale una vez al mes, a la semana o todos los días, cumplir siempre a rajatabla con su puesta a disposición, ayudará a la gente a crear un hábito de lectura.
  • Elegir un buen momento para publicarlo Si se envía a final de mes, cuando todo el mundo está agobiado tratando de cerrar expedientes o pedidos para cumplir objetivos, seguramente cualquier acción en forma de píldora informativa pasará desapercibida.
  • Información bidireccional: El clásico boletín era enviado por la empresa a los trabajadores y clientes y ahí se acababa la cosa. En los últimos años, han proliferado sistemas que permiten recoger feedback y que fluya en sentido inverso (vía comentarios, formularios de respuesta,…).
  • Hay que medir la audiencia: Hoy en día es posible implantar sistemas sencillos de control de audiencia en los boletines enviados vía email marketing o a través de una web. A través de ellos, se pueden saber cosas como los temas que más interesan a la gente, a qué hora los leen,…

Errores a evitar a la hora de confeccionar un boletín

  • Incorporar información desactualizada: No hay peor cosa que acceder a un boletín y encontrarse información desfasada, que ya no tiene ningún valor. Si el ciclo de vida de la información es demasiado corto, tal vez haya que plantearse cambiar el formato o dejar de enviar dicha información. Por ejemplo, enviar en un boletín la tasa de cambio del euro y el dólar, puede tener menos sentido que enviar una gráfica con la evolución mensual de la misma.
  • Contenido inaccesible: Enlaces que no funcionan, imágenes que no cargan,… son los típicos ejemplos de fallos de contenido al que no se puede tener acceso y acaban frustrando la experiencia del usuario.
  • No mostrar las opciones para darse de baja: En aquellos casos en los que se haga un envío en formato electrónico vía email, es importantísimo dejar a la vista las opciones para darse de baja, así como disponer de un proceso de cancelación de la suscripción que sea ágil y sencillo de cara al usuario.
  • Usar contenido no autorizado: A la hora de enviar un boletín, hay que respetar las licencias de uso del material que se incluye. Si se incluyen imágenes, se puede optar por emplear alguna propia, comprar alguna ajena o, la más razonable, acudir a servicios como Flickr, que tienen a disposición de los usuarios infinidad de fotografías con licencias libres (por ejemplo, tipo Creative Commons).

Conclusiones

Comunicar es relativamente sencillo, aunque muchas veces lo hagamos muy complicado y se acaba cortando el suministro de información. Mantener a nuestra gente informada de los temas que afectan a la actividad de la empresa y a su puesto de trabajo, o incluso de asuntos de cultura general, tiene un impacto positivo en muchos aspectos del negocio. Una mayor satisfacción de los trabajadores, que sienten que están informados, y una mejor preparación para resolver los aspectos clave y las tareas del día a día, son sólo algunos ejemplos de beneficios fácilmente alcanzables.

Si tienes ya un boletín en marcha, o si tienes pensado lanzar uno, recuerda que, para que tenga éxito el proceso de elaboración del mismo, requiere tiempo y una estrategia definida. Comunicar no es lanzar datos "al tun tun" unidireccionalmente, es mucho más que eso. Si vamos a invertir recursos en ello, además, habrá que exigir un retorno.

En Blog Sage | La importancia de crear un blog de empresa
Imagen | Rob Boudon

   
   
Asesoramiento legal para pymes
October 7, 2010 at 10:00 AM
 

Cuando se tiene una empresa es habitual contratar un servicio de asistencia jurídica para que le facilite y le solucione todos los posibles problemas legales, laborales o administrativos, que se puedan presentar en el desarrollo de la actividad comercial.

La forma de acceder a los servicios de asesoría legal para las empresas variará, muy probablemente, en función de su tamaño. Por ejemplo, para empresas de gran tamaño, su capacidad les permite disponer de un servicio autónomo e integrado por letrados profesionales. Estos departamentos legales están perfectamente integrados dentro de la organización y cuentan con equipos equilibrados para responder ante cualquier contingencia.

En el caso de que la empresa tenga un tamaño reducido su capacidad para acceder a servicios de asesoramiento jurídico pasa por utilizar a despachos profesionales. Para acertar en la elección adecuada del bufete lo mejor es acudir a las experiencias satisfactorias que hayan tenido proveedores o clientes para asegurar una buena presentación y una respuesta acertada. Otra forma de acceder a las asesorías legales pasa por afiliar la empresa a una asociación sectorial desde la que acceder apoyándose en el músculo del grupo.

Servicios demandados por las empresas

Los servicios legales más demandados por las empresas se refieren a:

  • reclamaciones de cantidades por la vía civil
  • accidentes laborales
  • demandas por despidos ya sean o no procedentes
  • expedientes con la Agencia Tributaria o Hacienda
  • servicios de análisis legal que incluyen la investigación y la búsqueda de precedentes

Cada uno de estos servicios se puede consultar y gestionar inicialmente a través de Internet, aunque en función de las demandas de información y de gestión serán finalmente necesario desplazarse físicamente y acudir a los despachos profesionales para recibir respuestas personalizadas y adaptadas a cada caso concreto.

Dónde acudir para obtener un servicio

Para todas aquellas pymes que no pueden acceder a grandes bufetes, una opción es tener una iguala con algún pequeño despacho que dispone de abogados capacitados y profesionales.

Las igualas, o lo que es lo mismo el pago de una cantidad ajustada que se hace con arreglo a unos servicios contratados, dependiendo del volumen de trabajo que tengan que llevar los integrantes del bufete, tiene un valor típico desde los 500 € al mes hasta lo que se estime en función del servicio contratado.

Si se trata de empresas demasiado pequeñas, es más sensato acudir a los abogados sólo cuando exista realmente un problema legal, debido a que puede resultar costoso.

En el caso de que no se tuvieran medios para acceder a un despacho privado, siempre se puede acudir a las Empresas de Asesoría jurídica que promocionan sus servicios por Internet, donde pueden ayudar a los autónomos y sociedades desde 50 € al mes o abonando una módica cantidad por consulta.

Una opción para valorar es acudir a la Cámara de Comercio de cada Comunidad Autónoma, que asesora a las empresas en asuntos legales y representa, promueve y defiende los intereses generales de los agentes económicos de cada Comunidad, y presta numerosos servicios a las empresas.

Un dato curioso, a tener en cuenta, es que, por ejemplo, ni en la Comunidad de Madrid, ni en el Ayuntamiento de Madrid, existe ningún servicio de asesoría jurídica gratuita para las pymes. Lo que si es accesible es un servicio de orientación jurídica en la Comunidad de Madrid dónde con cita previa se pueden realizar las consultas como particulares o se puede obtener ayuda legal, pero específicamente para crear una empresa, no para solicitar ayuda o apoyo si se tienen problemas legales.

La recomendación final para las pymes es afiliarse a alguna de las asociaciones que existen en toda España de empresarios y que suelen tener entre otros servicios la orientación jurídica gratuita.

Entre las asociaciones más relevantes se pueden citar:

AJE Asociación de Jóvenes Empresarios de Madrid www.ajemad.es
FEDECAM Federación de Empresarios de Madrid www.fedecam.es
AMEC Asociacion Empresarial Barcelonesa www.amec.es

Para las empresas que no sean de estas ciudades existen también otras asesorías y servicios legales en otras Comunidades de España.

En Blog SAGE | La responsabilidad penal de las personas jurídicas
Imagen | Howard Lake

Marcos es Ingeniero de Telecomunicación por la UPM y trabaja en Banca Comercial desde hace 15 años.

Ahora también es colaborador de Blog Sage Experience.

   
     
 
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